BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

jueves, 7 de octubre de 2010

El lado oscuro de la industria electrónica

La fabricación de computadoras y teléfonos celulares utiliza sustancias y materiales tóxicos que afectan la salud de trabajadores y recicladores, así como al medio ambiente.
A gran velocidad está aumentando un nuevo y peligroso tipo de desechos: la basura electrónica o e-waste. Las sustancias químicas persistentes y los metales pesados usados como materia prima ponen en riesgo a los trabajadores de la línea de producción. Cuando los aparatos electrónicos son desechados, el riesgo es para los recicladores y la población cercana a los cerros de basura tóxica.
Computadoras,celulares y otros aparatos estan elaborados con complejas mesclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos,como metales pesados-plomo,mercurio,cadmio y berilio-retardantes de flama bromados y plasticos PVC.Tan solo un celular incluye entre 500 y 1000 componentes;un motor de computadorade escritorio contiene un kilogramo de plomo(los modelos viejos tienen de 2 a 3 kilos9.Además estos productos electricos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y pasan a ser basura electronica.

Un nuevo y peligroso tipo de basura se está desarrollando rápidamente: el alto
crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha
creado una explosión de basura toxica que contiene químicos persistentes y
metales pesados. Debido al uso de esos tóxicos, los productos no pueden ser
debidamente reciclados o desechados de manera segura.

Fuente:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2005/el-lado-oscuro-de-la-industria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario