BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mar de Barents amenazado


El informe dice que la pesca excesiva es una de las principales amenazas.

El exceso de pesca, la contaminación ocasionada por la industria energética y el legado de la Guerra Fría amenazan el futuro del Mar de Barents, según advierte el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP en sus siglas en inglés).
Un informe de esa agencia dice que la sobreexplotación de la actividad pesquera es "el problema más alarmante que hoy enfrenta la región".

El organismo advierte además que el transporte de crudo y gas por las aguas del Mar de Barents puede incrementarse seis veces para 2020, lo que aumenta el riesgo de derrames de petróleo.
Por eso sugiere políticas para evitar tragedias, como planes de prevención de accidentes y programas de contingencia, en caso de que se produzcan.
Otras amenazas identificadas por el UNEP incluyen el almacenamiento de desechos radioactivos y la incorporación de nuevas especies que no formaban parte del hábitat natural.
Uno de los ejemplos citados es el del cangrejo rey, introducido deliberadamente en las aguas del Mar de Barents en la era soviética.


Reglas que no se cumplen


Las advertencias del UNEP figuran en un reporte preparado por su división de Evaluación Global del Aguas Internacionales, presentado en la conferencia de Aguas de Alta Mar del Norte, en la ciudad noruega de Stavanger.

El reporte propone planes para prevenir derrames de petróleo.
El documento establece que la principal razón de las amenazas es la falta de legislación y planificación a largo plazo y la pesca en exceso de bacalao y abadejo en contravención de regulaciones vigentes.
Indica también que el Mar de Barents, que se extiende al norte de Noruega y Rusia, en el Océano Ártico, está mucho más limpio que otros mares europeos.
Pero señala que la contaminación es uno de los serios problemas que se aproximan, por la expansión de la industria de hidrocarburos en la zona.
El UNEP alerta que la región cercana al puerto ruso de Murmansk aloja uno de los mayores depósitos de residuos radiactivos.
Si bien el organismo de Naciones Unidas considera que aún no constituyen una amenaza para la salud del hombre y del medioambiente, hace un llamado a diseñar estrategias a largo plazo para el tratamiento de esos desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario