BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

miércoles, 25 de agosto de 2010

EN AGRICULTURA,NO TODO ES SOJA

Proyecto Tomé: Invertir en los Pobres para permitirles Generar Riqueza.
Alejandro Montero -Andrés Yurjevic Ph.D.
CET-CLADES, Chile


La comuna de Tomé está ubicada en la costa centro sur de Chile. En esta micro región, conviven campesinos minifundistas con pescadores artesanales y pobladores urbanos.
Su historia está ligada a la industria textil compuesta por tres fábricas que generaban más de 4.000 puestos de trabajo estables y relativamente bien remunerados, ya que quienes trabajan en ellas eran obreros calificados. Era esta masa de consumidores la que daba vida económica a Tomé dinamizando el comercio y otras manufacturas artesanales.

En 1982 las tres fábricas textiles deben cerrar sus puertas por estar incapacitadas para competir con la producción de otras latitudes. El ajuste estructural no dio tiempo para que estas actividades productivas pudieran hacer una renovación tecnológica; aumentando su productividad y disminuyendo costos. Las políticas de cambio fijo impidieron toda posibilidad de llegar al mercado externo y aranceles del 10% anularon los esfuerzos de racionalización para tener un precio competitivo en el mercado interno.

En pocos meses, más de 7.500 personas quedaron cesantes, es decir, cerca de la mitad de la fuerza de trabajo urbana, lo que significó una caída vertiginosa en la calidad de vida que se había alcanzado. El índice de alcoholismo llegó a ser uno de los más altos del país y el déficit habitacional obligó a las familias a albergar sus parientes. La suma de estos factores hace que el 45% y el 19% de sus 49.260 habitantes urbanos comiencen a vivir en la pobreza y en la indigencia, respectivamente. Para el conjunto de la población la supervivencia se transformó en una tarea urgente e inevitable, ya que, con un ingreso per cápita anual promedio de aproximadamente US$252, la alimentación no estaba asegurada.

Por su parte, el sub-sector pesquero absorbe 2.022 pescadores, de los cuales el 60% se dedica a la recolección de algas, trabajo que es realizado principalmente por mujeres y, se reactiva una de las fábricas textiles dando ocupación a alrededor de 1.160 trabajadores con un salario mensual de aprox. US 100.

La experiencia de desarrollo que se presenta corresponde a familias pobladoras que habitan en Tomé, los cuales serán protagonistas importantes en la ejecución del proyecto. Estas familias han sido capaces de manejar un ecosistema altamente frágil y degradable de manera productiva, como tal vez no lo hecho ningún otro grupo en nuestro país. Los mismos que ayer fueron obreros textiles o trabajadores que se ganaban la vida en otras actividades económicas, hoy día organizan a sus comunidades para que pueden producir alimentos para la familia y vender en el mercado local los pequeños excedentes que se generan.


FUENTE:

http://www.clades.cl/revistas/7/rev7agr2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario