BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Experiencia en la Cuenca del Río Mashcón

El Perú es un país de grandes contrastes geográficos, ecológicos, sociales y culturales. La cordillera andina lo divide de norte a sur, creando espacios geográficos tan diversos como distintos y que reproducen más del 80% de los climas del mundo.

Las erradas políticas agrícolas han contribuido al deterioro de sus ecosistemas, al estancamiento de la producción alimentaria y a la migración creciente hacia las ciudades.

El Departamento de Cajamarca es un ejemplo de esta situación. Situado en la sierra norte del Perú entre los 2,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, posee una población cercana al millón de habitantes. De éstos, la que vive en las áreas rurales (78% del total) es la más numerosa del país y una de las más pobres.

La mayoría de los campesinos viven y producen en las laderas de los valles, en parcelas muy pequeñas, con suelos en pendiente muy erosionados y sin vegetación protectora. Sus cultivos no les alcanzan para vivir y alimentarse bien, teniendo que salir fuera de la región para buscar trabajo.

Cajamarca es por ello también, el departamento de mayor migración campesina hacia otras regiones, como los valles de la costa o la selva amazónica. En los últimos años, la mayor cantidad de migrantes se han ubicado en las áreas de producción de coca en la selva, cayendo involuntariamente en las redes del narcotráfico. Una ciudad como Nuevo Cajamarca, por ejemplo, situada en la región amazónica, creció a un promedio de 15% anual en la última década.

En este período, se crearon en Cajamarca distintas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG) como alternativas privadas orientadas a enfrentar los problemas descritos. El Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca (EDAC), filial regional del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), es una de las más representativas.

En este artículo queremos mostrar los resultados de diez años de trabajo del EDAC en un pequeño espacio rural en Cajamarca: la Cuenca del Río Mashcón. La cuenca es un espacio físico e hidrográfico en el cual concurren distintos factores: ecológicos, sociales, económicos, culturales y climáticos, siendo las áreas donde se concentran la mayor parte de la producción alimentaria y de la población rural peruana.

Esta experiencia, iniciada en 1983, ha permitido que EDAC y otras ONG locales extraigan las principales conclusiones para proyectarse hacia otros valles y provincias de la región, extendiendo sus beneficios e impactos.


FUENTE
http://www.clades.cl/revistas/7/rev7agr3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario