BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Exportación Orgánica:

Una Alternativa para Pequeños Productores
Cristián Valdivieso R. - CET-Chile
volver Nº 10

El presente artículo narra la experiencia, de cinco familias que tomaron la decisión desde hace algún tiempo, de producir con técnicas agroecológicas incorporando cada año una parte de sus predios para al producción orgánica. En temporadas anteriores vendieron diversas hortalizas en un supermercado y en otros locales comerciales con denominación de productos orgánicos sin obtener precios diferentes a los convencionales.

En esta oportunidad negociaron con una empresa exportadora de hortalizas deshidratadas, un contrato para reproducir pimentones, (Capsicum annuuum grossum) organizándose para establecer las condiciones.

La experiencia se llevó a cabo en la comunidad de Santa Filomena de Colina, a 30 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Se inició en agosto de 1994 y terminó en mayor del año siguiente. En este caso es interesante analizar los resultados físicos, económicos y especialmente, los aprendizajes que surgieron de los logros y las dificultades.

A. EL CONTRATO

Para los productores se trataban de su primera experiencia de compromiso formal, mediante un contrato legal que contemplaba multas y garantías para ambas partes. De igual modo, para muchos era la primera vez que entregaban su producción directamente a una industria, sin intermediarios. También era la primera vez que recibían créditos de una empresa privada.

Las características del contrato se pueden resumir en las siguientes:
1. La superficie total comprometida por las cinco familias fue de 1,85 ha, con superficies que variaban de 0,7 a 0,2 ha.

2. El precio fue pactado en dólares. A la empresa le interesaba principalmente el pimentón rojo, que corresponde al fruto completamente maduro. También le interesaba el verde, pero el mixto lo recibía sin un diferencias del precio, como se indica con el gráfico 1, en el que se compara con el precio producto convencional.

3. Los productores recibieron créditos a través de anticipos en dinero efecto sin intereses, también la empresa pagó la asesoría técnica.

4. Las exigencias de calidad y los controles exigidos para el producto orgánico correspondiente a los mismos parámetros que para el producto convencional, presentación, color, deformaciones, golpe de sol, daño de insectos, deshidratación, etc.

5. La relación de la certificación, la empresa deshidratadora pagó el costo de certificación de los predios de los productos, además de su propio costo de certificación por el proceso industrial. La empresa igualmente asumió los costos de los análisis biológicos y de residuos de pesticidas exigidos por el importador.

6. El contrato también establecía que la asistencia técnica sería otorgada por un especialista en producción orgánica, quien entregó un diseño del espacio productivo para cada uno de los campesinos. Los diseños incluían cultivos intercalados que al mismo tiempo tenían la función de separar las parcelas de los vecinos y de incorporar cortinas, plantas trampas y plantas de sombra. Las especies incorporadas, en el mismo surco de plantación de hileras exclusivas, fueron maíz, girasol y sorgo dependiendo de la ubicación del terreno, su pendiente y exposición. En los bordes, caminos canales de regadío y otros espacios se fomentó la existencia de plantas voluntarias

FUENTE
http://www.clades.cl/revistas/10/rev10agr3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario