BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

domingo, 20 de junio de 2010

Climograma

El climograma es un gráfico donde se representan las temperaturas medias y las precipitaciones totales de todos los meses del año de un lugar determinado.Por lo tanto un climograma es una representacion gráfica del clima de un lugar

La temperatura y la precipitación no sólo son los elementos climáticos más importantes, sino que también son los más fáciles de medir. En consecuencia, los registros y estadísticas de temperatura y precipitación son mucho más abundantes que los de los otros elementos. Ahora bien, para tener idea acerca del clima de un lugar, ¿es suficiente conocer la temperatura media anual y cuánto llueve en un año? La respuesta es no, porque el dato anual no da cuenta de la variación de los dos elementos a lo largo del año. Para averiguar si en ese lugar existe un período invernal y otro estival, si la precipitación es abundante durante todo el año o si hay períodos de sequía, es necesario conocer los valores de temperatura y precipitación mes a mes. Precisamente son esos valores los que plasmamos en un climograma.

Climograma de Santuago de Chile
El clima de la ciudad de Santiago corresponde a un clima mediterráneo


Dentro de las principales características climáticas se encuentra la concentración de cerca del 80% de las precipitaciones durante los meses del invierno austral (mayo a septiembre), variando entre 50 y 80 mm de agua caída entre estos meses. Dicha cantidad contrasta con las cifras de los meses correspondientes a una estación muy seca, reducida por un dominio anticiclónico ininterrumpido por cerca de siete u ocho meses, principal mente durante los meses de verano, entre diciembre y marzo. En esta estación, el agua caída no supera en promedio los 4 mm. Estas precipitaciones son generalmente compuestas únicamente por lluvia, puesto que la caída de nieve y granizo se produce principalmente en los sectores de la Precordillera sobre los 1.500 msnm; en algunas ocasiones, las nevazones afectan a la ciudad pero sólo en sus sectores más orientales, siendo en muy raras oportunidades extendidas al resto de la urbe.En cuanto a las temperaturas, éstas varían a lo largo del año, pasando de una media de 20 °C durante el mes de enero a los 8 °C de junio y julio. En el verano, Santiago es caluroso, llegando con facilidad por sobre los 30 °C y su máximo histórico es de 37,2 °C en 1915,24 mientras que las noches suelen ser agradables y ligeramente frescas sin bajar de los 15 °C. Por su parte, en los meses de otoño e invierno la temperatura desciende y se sitúa algo más bajo de los 10 °C; la temperatura incluso puede bajar levemente de los 0 °C.

Region valdiviana(CHILE)


El clima de la Región es templado húmedo, con una temperatura promedio de 11 °C con una baja oscilación térmica en la costa producto de la influencia maritima.Aunque en invierno hay temperaturas bajo cero. Las precipitaciones son realmente considerables y en la zona costera superan anualmente los 2.000 mm de agua caída, durante todo el año y principalmente durante los meses de invierno, lo que la convierte en una de las zonas más lluviosas del país.


Arica,Chile



Arica tiene el clima característico del desierto costero, con temperaturas que no difieren mucho de un día para el otro. Lo mismo ocurre entre la temporada cálida y fría que, en términos generales, presentan condiciones similares.
En esta región las precipitaciones pluviales son escasísimas. En las noches el cielo se cubre de nubosidad, llamada "Camanchaca", la misma que se disipa lentamente en las mañanas; permitiendo que las tardes sean muy soleadas.
La temperatura promedio anual en Arica es de 18° centígrados, siendo el mes mas frío Agosto ( 15ºC ) y el mas cálido Enero ( 21ºC ). La variación entre el día y la noche es bajísima.

Atlanta(EE UU) presenta un clima subtropical, relativamente agradable en invierno y caliente en verano. Las temperaturas son más agradables en la proximidad del océano Atlántico. La temperatura media anual del estado es de 18°C.



La temperatura durante el invierno se reduce a medida que se viaja hacia el norte. El sur de tiene una media de 11 °C en invierno, mientras que el norte posee una media de 5 °C. En invierno, la media de las mínimas es de 7 °C en el sur y de 0 °C en el norte. La media de las máximas es de 17 °C y 10 °C respectivamente. Los extremos varían entre -10 °C y 20 °C.

En verano, la variación de temperatura del estado es mínima, dependiendo básicamente de la altitud del terreno - cuanto más alta más baja la temperatura media. En verano, la media de las mínimas del estado es de 22 °C, y la media de las máximas es de 33 °C.

Las tasas de precipitación media anual de lluvia es de 127 centímetros por año. La media anual es mayor en el norte del estado —donde llega a los 150 centímetros anuales— y más pequeña en la región céntrica del estado, que recibe cerca de 115 centímetros anuales. Los meses más húmedos del año son julio y agosto, y los meses más secos son noviembre y diciembre.




Los Angeles(EE UU)
Su localización geográfica junto al océano Pacífico hace que Los Ángeles, a pesar de su clima desértico, goce de unas temperaturas agradables y una fuerte humedad. Las temperaturas son bastante elevadas durante los meses de agosto y septiembre, alcanzando los 32ºC. Durante los meses de invierno, enero y febrero, las temperaturas son más moderadas, rondando los 12ºC. No obstante, las brisas procedentes del océano refrescan las zonas costeras, haciendo que cualquier época del año sea adecuada para visitar la ciudad.



Buenos Aires(ARGENTINA)

El clima de la ciudad es templado de transicion,si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que enormes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con un promedio de enero de 24,5 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al tiempo. Los inviernos son suaves, con una temperatura promedio de julio de 11 °C.










No hay comentarios:

Publicar un comentario