BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

domingo, 20 de junio de 2010

ECORREGIONES

¿Que es una ecorregion?

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista.
Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones.
Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciado por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.
La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional. Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos.

Fuente: http://www.biodiversidad.gob.mx/region/quees.html


Debemos mencionar que hay cientos de ecorregiones en América, tanto terrestres como marinas.

ECORREGION VALDIVIANA






Ecorregion de los Llanos de Venezuela

Los Llanos, ubicados en la cuenca del Río Orinoco que corre entre Colombia y Venezuela, son considerados como una de las sabanas tropicales
más ricas del mundo.
Este paisaje sabanero está abarrotado de vida silvestre, pues alberga más de 100 especies de mamíferos y cerca de 700 especies de aves, aproximadamente el mismo número de aves encontradas en todo Estados Unidos. El poderosorío Orinoco, el tercero más caudaloso del planeta, corta el corazón de los Llanos y fluye a través de una infinidad de hábitats de bosques secos, sabanas y llanuras que inunda durante meses en la estación lluviosa antes de llegar a su delta y alimentar bosques pantanosos y manglares al aproximarse al Océano Atlántico,ya en territorio venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario