BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

miércoles, 9 de junio de 2010

PROBLEMATICAS RELACIONADAS CON EL RELIEVE



Falla de San Andrés y reporte de sismos
________________________________________
Falla de San Andres



La Falla de San Andrés, tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corre a lo largo de California, Estados Unidos y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas, o segmentos. Que son más notorias en el sur, donde se ramifica en las fallas de San Jacinto, de San Andrés, de Imperial y de Cerro Prieto. Mas hacia sur, el sistema de fallas de San Andrés, termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.

Se considera que la Península de Baja California se formó con esta falla. Este mismo proceso, está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Numerosos terremotos son consecuencia de esta falla, existiendo algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkield, hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,8); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1). Al suroeste, colinda con Baja California y provoca al menos un temblor de intensidad moderada por año.

Eventos recientes

El martes 29 de julio del 2008, un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.

El viernes 8 de febrero del 2008 ,hubo un temblor de magnitud 5,4 a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la Falla de San Andrés, posteriormente ese día, a las 20:32 otro sismo de 5,0 en la misma falla de Cerro Prieto, con un aproximado de 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de Febrero del 2008, el último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter, con epicentro cerca del conocido volcán.

El 28 de septiembre de 2004, a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Parkfield, California, sobre la Falla de San Andrés. En realidad se esperaba que este terremoto ocurriera en el año 2007, y que fuera de una magnitud mucho mayor de la ocurrida.

El volcán Cerro prieto, cerca de Mexicali, se formó en un período de 10,000 a 100,000 años .En Geología, se le conoce como un campo geotérmico. Generalmente los campos geotérmicos, están asociados con calderas de magma.

Una caldera, es un cráter circular, que se forma, después de colapsarse el cono del volcán, debido a las altas presiones que genera el magma y los gases, en las paredes rocosas.

La cadena de temblores sucedidos en el mes de febrero de este año, en Mexicali, fue un suceso inusual, ya que normalmente, un enjambre de temblores, dura de 2 ,a 3 días y en ese mes, los temblores se prolongaron por mas de 15 días consecutivos.

El campo geotérmico del volcán Cerro Prieto, se encuentra a 35 Km al sur de la ciudad de Mexicali y forma parte del sistema de fallas activas, de la Falla de San Andrés.

La altura del Cerro Prieto, es de 223 metros y el cráter, tiene un diámetro aproximado de 200 metros.

Las antiguas leyendas de los indios Cucapas, que viven cerca del volcán, lo describen como un monstruo que llenó la tierra de rocas calientes y se levantó de la tierra, en medio de lenguas de fuego, en una posible referencia a una gran erupción.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario