BIENVENIDA

Este blog pertenece a la cátedra "Problemáticas Espaciales Americanas". Del 4º año Geografía del ISFD nº54 de Florencio Varela, Buenos Aires.Aquí se darán a conocer muy diversas situaciones conflictivas que ocurren en este continente tan lleno de contrastes. Estos conflictos involucran tanto el aspecto ambiental, como social, cultural y económico

domingo, 20 de junio de 2010

Condiciones climáticas americanas

A continuación se presentan una serie de párrafos correspondientes a un determinado lugar y clima. Deduce a cual corresponde.

1-…….se caracteriza por temperaturas extremas en invierno y verano y escasas precipitaciones.
2- En las cuencas del sur se registran las mínimas precipitaciones, encontrándose desiertos como el de Mojave-Gilda donde la precipitación anual es menos de 130 mm.
3-La altura de esta meseta es un atenuante de las altas temperaturas que le corresponde por su latitud.
4-es un ambiente adverso para la instalación humana por la aridez y la altura. Sobre los 3000metros el hombre necesita adaptarse a la altura, por la disminución de oxigeno en el aire, para evitar síntomas del llamado mal de las alturas, soroche o apunamiento.
5- Sus suelos, en general, son pobres y el clima que predomina es el clima tropical , la temperatura media es de alrededor de los 20 C y las precipitaciones no están repartidas uniformemente todo el año, la estación seca es muy marcada durante el invierno por lo que la vegetación que predomina es abierta . Son pastizales con grupos de arboles, especialmente palmeras, que se agrupan en zonas deprimidas donde se acumulan las aguas. En las márgenes de los ríos se formaron selvas en galerías cuya irracional explotación las ponen en peligro de extinción.
6-….con fuertes vientos dominantes del oeste y del sudoeste. Por estas razones la vegetación es de estepa formada por pastos duros y arbustos de escasa altura que no alcanzan a cubrir totalmente el suelo.
7 –Este clima esta sometido principalmente a la acción del centro estacional, que determina grandes amplitudes térmicas anuales y escasas precipitaciones, concentradas especialmente en el verano.
8-La zona se caracteriza por grandes amplitudes térmicas anuales ocasionadas por el avance de masas de aire frió y seco, de carácter continental en el invierno, seguidas por masas de aire cálido y húmedo de carácter marítimo en verano.
9-El desplazamiento que sufren los anticiclones del pacifico en el invierno permite a los vientos occidentales llegar al continente.
10-La temperatura media continua manteniéndose alta (alrededor de los 20 C) pero la amplitud térmica comienza ser mayor.
11-……produciéndose en consecuencia inviernos suaves y veranos relativamente escasos. A igual latitud, pero en el interior del continente, los inviernos son más rigurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario